Restauración

RESTAURACION PONTE DO BROZO

La obra consistió en la restauración de un puente romano existente en el polígono Industrial de Sabón, así como el ajardinamiento de su entorno. Fue necesario realizar piezas de piedra de granito de forma artesanal para sustituir a las rotas o desaparecidas con el paso del tiempo, y para reconstruir los muros, después e limpiar la maleza y restos vegetales, se procedió al encintado y colocación de ripios de piedra de granito.

PROLONGACION BOVEDA C/RIO DE MONELOS

Al ampliar la avda. de General Sanjurjo, que discurre sobre el puente de C/Río Monelos, se hizo necesaria la prolongación de la bóveda de piedra del puente. Para darle un aspecto estético adecuado se trasladaron las fachadas originales hasta la nueva alineación , para ello se numeró y desmontó la primera arcada así como el muro que la rodea. Se instaló un encimbrado de madera que sirvió para el montaje de las nuevas dovelas de granito, sobre las que se ejecutó otra bóveda de hormigón armado, y sobre la que se urbanizó la parte superior dotándola de aceras de baldosa y calzada de aglomerado.

CENTRO INTERPRETACION DOS ANDRADE

La obra consistió exteriormente en la limpieza y restauración de los muros del torreón medieval así como en la dotación de gárgolas de cobre para la recogida de las pluviales de la cubierta , interiormente consistió la dotación de todos los elementos museísticos para crear el centro de interpretación, como son paneles expositivos, mobiliario, iluminación, etc

CASTELO DE ANDRADE

La obra consistió en la limpieza de toda la maleza que rodeaba el castillo, así como la eliminación de un área de descanso colindante para sustituirla por un acceso de zahorra y un ajardinamiento más adecuado al entorno histórico.

BOVEDA CAPILLA CEMENTERIO DE SAN AMARO

En la capilla existente en la entrada del cementerio de San Amaro se realizó la restauración exterior de la bóveda de piedra consistente en la retirada de la maleza y vegetación, limpieza con agua a presión de las dovelas y sellado de todas las juntas.

CIRCUITO VISITAS CASTRO DE ELVIÑA

Para delimitar y facilitar el acceso de visitantes al Castro de Elviña, se hizo una actuación en el circuito de visitas consistente en la colocación de mojones en los bordes de camino, colocación de barandillas, ejecución de plataformas y escaleras de acceso, todo ello en madera tratada en autoclave. Durante la ejecución de la obra ha habido vigilancia arqueológica permanente para evitar daños en los restos.

CASTRO DE ELVIÑA

Durante varias campañas de excavación arqueológica se han hecho labores auxiliares de excavación, colaborando con los arqueólogos, y labores de restauración y consolidación de las zonas excavadas, para ello se han reconstruído muros y murallas, diferenciando la zonas restauradas de las antiguas.

MANTENIMIENTO Y CONSERVACION DEL PATRIMONIO HISTORICO TORRE DE HERCULES

Se han hecho dos actuaciones diferenciadas, una en el edificio auxiliar de vestuarios, almacén y servicios públicos, consistente en la renovación de la impermeabilización de la cubierta, realización de drenajes perimetrales, reparación de los pavimentos de acceso de losas de cantería y varias actuaciones para solucionar las filtraciones de agua en el edificio. La otra actuación ha sido en el propio edificio de la torre, restaurando varias ventanas de bronce, sellando el perímetro de la misma con la plataforma de acceso y dotando a esta plataforma de gárgolas de bronce para la recogida de las aguas pluviales.