Ingeniería del Paisaje

Parque del Monte de San Pedro

Autores proyectos: Pedro Calaza Martínez, Javier Padín Martínez y Juan José López de Heredia.

Año ejecución: 1999-2007.

Descripción: Este gran Parque público, verdadero pulmón verde de la ciudad, es fruto de una serie de proyectos y transformaciones que comenzaron a finales del siglo pasado, originados por la preocupación y sensibilidad de recuperación de un antiguo espacio militar con grandes valores históricos y culturales a la vez que representaba un mirador natural hacia la ciudad. Con el paso del tiempo este proyecto se ha ido completando en diferentes fases y se está consolidando con el paso de los años y con las inversiones, ideas y esfuerzos de mucha gente implicada.

 
 
 

Proyecto de Restauración de las laderas del Parque de Os Paxariños (Ayuntamiento de Lugo).

Año proyecto: 2007.

Autores proyecto: Pedro Calaza Martínez, Ignacio Campos Niño, Juan José López de Heredia y Javier Padín Martínez.

Descripción: El proyecto, encargado por el Excmo. Ayuntamiento de Lugo, tiene por objeto plasmar las ideas para la ejecución de un gran parque en la zona de la Avenida de Fontiñas, un gran área verde con un gran potencial paisajístico y medioambiental, que se adecentará para el uso y disfrute de todos los vecinos de Lugo y de todas aquellas personas que se acerquen a este nuevo parque, que complementa de alguna forma el paseo que ya existe en el río Rato, que se encuentra muy próximo a este lugar.

 
 

Parterre bordado del Obelisco

Autores proyecto: Pedro Calaza Martínez y Javier Padín Martínez.

Año ejecución: 1999

Descripción: Diseño y ejecución de espacio verde a modo de parterre bordado con fuertes influencias barrocas, geométricas y racionales, buscando unas trazas de diseño en consenso con los elementos del entorno, de carácter fuertemente formal, determinados por la presencia del Obelisco, el nuevo pavimento y el carácter propio de los elementos de iluminación y mobiliario urbano de tipología histórica.

 
 

Proyecto de tratamiento de espacios intermedio e interior dentro de la zona del PEP del Dolmen de Dombate

Año proyecto: 2004

Autor proyectos: Pedro Calaza Martínez.

Descripción: El Dolmen de Dombate está actualmente protegido por un Plan Especial dada su categoría de Bien de Interés Cultural (antiguamente ostentaba la categoría de Monumento Histórico-Artístico Provincial) por virtud de la Ley 16/85 del Patrimonio Histórico español. Esta protección condicionó enormemente las opciones de diseño y el enfoque metodológico para la redacción de este proyecto.

 
 

Proyecto de acondicionamiento del Cementerio Moro en La Coruña (Ministerio de Cultura).

Autores proyecto: Pedro Calaza Martínez, Ignacio Campos Niño, Juan Jose López de Heredia y Javier Padín Martínez.

Año ejecución: 2004

Descripción: La actuación proyectada está inspirada en la búsqueda de un equilibrio entre la filosofía de diseño de los jardines islámicos y uno de los condicionantes impuestos por el promotor que era el desarrollo de un museo abierto a modo a Casa de Las Palabras. Para ello hemos propuesto la división del espacio interior en cuatro sectores inspirados en los supuestos ríos que dividían el mundo para los mesopotámicos, el número cuatro tenía un gran significado para los persas, de hecho este número era el elemento central del diseño de sus jardines.

 
 

Proyecto de Gestión integral de arbolado urbano en La Coruña.

Año proyecto: 2007-2011

Autores proyecto: Pedro Calaza Martínez, Patricia de Azpiazu López y Lucía Rodríguez Quintanilla.

Descripción: Este trabajo de gestión integral de arbolado en el término municipal de la ciudad de La Coruña se inició en el año 2007 y se finalizó en 2011. Su fin primordial era la realización de un inventario y la puesta en conocimiento del arbolado urbano de la ciudad de La Coruña, para ello se realizaron diferentes trabajos de identificación, medición, catalogación, clasificación botánica, dendrométrica y biomecánica de los ejemplares existentes, poniendo en valor el gran patrimonio vegetal existente en nuestra ciudad.

 
 

Control integral de Ophiostoma novo-ulmi en la ciudad de La Coruña.

Año proyecto: 2008-2011

Autores proyecto: Pedro Calaza Martínez y Lucía Rodríguez Quintanilla.

Descripción: Como resultado de los trabajos de gestión de arbolado urbano, esta empresa identificó la presencia de grafiosis en los olmos de la ciudad y tras la consiguiente alerta a los servicios municipales, se definió un protocolo de trabajo encaminado a intentar preservar a los ejemplares potencialmente susceptibles de ser atacados. De esta forma se realizaron diferentes reuniones y charlas informativas para buscar una línea de trabajo homogénea de todas las empresas responsables de la gestión de arbolado urbano en la ciudad.

 
 

Estudio del Parque de Santa Margarita (La Coruña).

Año proyecto: 2011

Autores proyecto: Pedro Calaza Martínez, Patricia de Azpiazu López y Lucía Rodríguez Quintanilla.

Descripción: el parque de Santa Margarita, parque ubicado en el centro de la ciudad de La Coruña, fue diseñado en los años 70 como un parque forestal-urbano con una selección de especies y unos marcos de plantación de dudosa justificación técnica. El paso de los años, el cambio de uso, el incremento en el número de ciudadanos que lo visitan, el envejecimiento de la masa arbórea, la falta de suelo, etc. han ocasionado que el estado actual de este pulmón verde de la ciudad se encuentre en un estado de declive.

 
 

Anteproyecto de Jardín Botánico en el Parque de Bens (La Coruña).

Año anteproyecto: 2008

Autores proyecto: Pedro Calaza Martínez y Javier Padín Martínez.

Descripción: El Parque de Bens, antiguo vertedero de la ciudad transformado tras su derrumbamiento de 1996, se encuentra en una zona microedafoclimática muy complicada para conseguir una densa masa de vegetación, esto unido a su localización geográfica, en las afueras de la ciudad, y la falta de actividades atractivas, origina que las visitas sean muy reducidas. En 2007 se nos solicitó que propusiésemos una serie de ideas encaminadas a la mejora del parque y a ofrecer diferentes alternativas para provocar un efecto llamada tanto para los ciudadanos de la ciudad como de fuera. Dentro del abanico de ideas aportadas, destacó la idea del Jardín Botánico ya que en Galicia no existe ninguno y podría representar un referente regional. La búsqueda de información y el estudio de experiencias en otras situaciones europeas pusieron de manifiesto la gran oportunidad que representaba esta opción
 
 

Proyecto de Plaza pública en  Someso (La Coruña)

Año anteproyecto: 2011

Jefes de obra: Pedro Calaza Martínez y José Ignacio Campos Niño.

Descripción: La obra se encuadra en una zona cedida por la Junta de Compensación para el desarrollo urbanístico de la ciudad. Abarca una pequeña zona en el entorno de unos edificios de gran altura y cerca del Coliseum.

 
 

Redacción de Expediente de declaración de los Jardines históricos de Méndez Núñez (La Coruña) como bien de interés cultural (BIC).

Año proyecto: 2007

Autores proyecto: Pedro Calaza Martínez, Javier Padín Martínez y Juan José López de Heredia.

Objetivos: El presente informe tiene por objeto detallar y justificar los motivos y la información necesaria para incoar el expediente de declaración de los jardines de Méndez Núñez como Bien de interés Cultural, al amparo del Decreto 430/1991, publicado en el DOGA nº 14 de 22 de Enero de 1992. Dicha propuesta de declaración de BIC obedece a satisfacer un reconocimiento histórico, para proteger, poner en valor y preservar uno de los primeros jardines de la ciudad de La Coruña, enriqueciendo así el patrimonio estatal, autonómico y local.

 
 

Mantenimiento y conservación de áreas verdes en el Excmo. (Ayuntamiento de La Coruña).

Intervalo temporal: 1997- actualidad

Responsables gestión: Pedro Calaza Martínez, Patricia de Azpiazu López y Lucía Rodríguez Quintanilla.

Descripción: Malvecin lleva más de 15 años desarrollando trabajos de gestión y mantenimiento de espacios públicos. Concretamente en el Ayuntamiento de la Coruña somos los responsables del mantenimiento de la zona 1. Las labores que desarrollamos se planifican temporal y espacialmente, utilizando métodos de información espacial y alfanumérica y utilizando datos estadísticos de los últimos 10 años para el análisis de rendimientos, costes asociados, etc.

 
 

Proyecto de Acondicionamiento medioambiental del embalse de Meicende (Ayuntamiento de Arteixo).

Autores proyecto: Pedro Calaza Martínez e Ignacio Campos Niño.

Año ejecución: 2001

Descripción: Para lograr un diseño acorde con el contexto y entramado urbano-rural de la zona se ha realizado un profundo análisis de la topografía, el entorno referido a la existencia de edificaciones, la propia presa, carreteras, el clima, los posibles usos de la zona y los condicionantes impuestos por el promotor que ha derivado en un proyecto que pretende acondicionar de forma lo más natural posible el entorno de la presa para darle un uso de parque público con entidad propia. Este "parque" reúne por una parte, la cercanía a la gran urbe y por otra, las condiciones agrestes que le dotan la existencia de agua, la climatología, la vegetación y la fauna. Además se diseñan áreas concretas para la posible ubicación posterior de elementos singulares (faro, dique) relacionados con el agua, por ser este un elemento determinante que le confiere una singularidad y personalidad propias...